Informe CEOE: las empresas destinan casi la mitad de sus beneficios a pagar impuestos
Por su interés, reproducimos un extracto del artículo publicado en elempresario.com en el que se da cuenta de la imposición empresarial en España. Lógicamente a nuestro sector habría que añadirle las tasas e impuestos específicos de nuestro sector.
La presión fiscal empresarial española es más alta que la media europea, según se desprende de un informe que ha elaborado CEOE sobre la tributación empresarial.
Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social son las más elevadas. De hecho, las empresas españolas destinan casi la mitad de los beneficios que generan cada año a pagar impuestos y la recaudación por medio de las cotizaciones empresariales son mayores que lo que se ingresa anualmente con el IRPF o con el IVA.
Según el informe Paying Taxes que PwC y el Banco Mundial elaboran anualmente, la presión fiscal empresarial en España es 6 puntos porcentuales superior a la media de la UE.
Si se analiza el Impuesto sobre Sociedades exclusivamente, se observa que la recaudación es prácticamente similar al del resto de países europeos.
Al comparar el Impuesto sobre Sociedades respecto a los ingresos tributarios totales, se observa que en España el Impuesto sobre Sociedades representa un 6% de la recaudación mientras que la media en la Eurozona es de un 6,1%, en Alemania un 6,4% y en Francia un 5,9%. En Italia desciende al 5% y en Reino Unido sube al 7,4%.
Es decir, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en 2014, está 4 décimas por debajo de la media europea si lo medimos sobre el PIB y una décima por debajo de la media si lo medimos sobre la recaudación total.
Sin embargo, no es lógico analizar la tributación empresarial enfocando sólo el Impuesto sobre Sociedades. En 2017 las cotizaciones empresariales (sin tener en cuenta la parte pagada por los trabajadores), ascendieron a 93.643,86 millones de euros, es decir, se recaudó una cantidad considerablemente superior por este concepto que por IRPF (77.038 millones) o por IVA (67.797 millones). La recaudación conjunta del Impuesto sobre Sociedades más las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social se situó en 2017 en 116.786 millones de euros.