El informe de Kantar sobre comportamiento del consumidor revela una suave desaceleración

Según el Informe Perspectivas del Consumidor que elabora la consultora Kantar Millward Brown, el año 2018 cerró con una suave desaceleración, en lo que se refiere a la confianza de los consumidores españoles en la economía del país. 

En relación a las perspectivas sobre el empleo, 2018 terminó con un consumidor bastante polarizado en lo que respecta a la evolución del desempleo en nuestro país. 
La mitad de los consumidores (47%) opina que el nivel de desempleo se mantendrá estable en los próximos meses, la otra mitad se divide claramente entre aquellos que creen que subirá el desempleo (26%) y aquellos que creen que habrá menos (también 26%).

Tras el repunte a comienzos de año del número de personas que tenía una visión más negativa a este respecto, se ha moderado actualmente. 

En cuanto a la percepción acerca del mantenimiento de los ingresos, el último trimestre de 2018 arroja un ligero descenso en la seguridad del consumidor, bajando ligeramente los que creen que se mantendrán y aumentando los que creen que sus ingresos pueden bajar. Este cambio, sin apenas relevancia, está totalmente en línea con el leve descenso de la confianza global.