Informe económico trimestral de la CEOE

La CEOE acaba de hacer público su informe trimestral sobre la economía española, del que destaca el aumento de los sueldos de los trabajadores españoles, una media del 3,4%, y la caída de la productividad. 

Esta combinación se traduce en una pérdida de competitividad para la economía española, según los datos recogidos en dicho informe, hecho muy relevante si tenemos en cuenta que la competitividad ha permitido apuntalar la etapa expansiva de la economía española en los últimos tiempos. 

Para la patronal, es imprescindible volver a apostar por políticas de la oferta, que favorezcan la actividad económica y el empleo 

El informe recomienda el impulso de medidas y reformas que mejoren la formación, el I+D+i, la digitalización y la inversión para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías. Con estas medidas se conseguiría reforzar la productividad y, de esta forma, contribuir al bienestar y a la prosperidad de la sociedad.

El informe recién publicado destaca que igual que ocurrió entre 2014 y 2018, la construcción y las actividades inmobiliarias muestran pérdidas notables de rendimiento. Otros sectores como Administración, educación, sanidad y actividades artísticas y recreativas están contribuyendo al retroceso. Añade que la industria se está viendo muy afectada por las tensiones comerciales internacionales.

Pueden consultar el contenido íntegro del informe haciendo click en este enlace