La CEOE se pronuncia en relación con el juego privado

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha emitido una nota informativa después de haber mantenido una reunión con empresarios del sector del juego, en la que se ha trasladado a la organización empresarial la postura de nuestro sector ante el protagonismo que ha adquirido nuestro sector en la opinión pública en los últimos tiempos. 

Los empresarios del sector han transmitido el mensaje de que nuestra actividad está legítimamente contemplada en nuestro ordenamiento y, como cualquier otra actividad, necesita defender sus intereses ante opiniones e iniciativas que lastran su normal desarrollo.

En dicho encuentro se recordó que en España el juego es un sector regulado desde 1977, que se rige por las múltiples regulaciones que en cada territorio han desarrollado las Comunidades Autónomas y en el que los empresarios cumplen escrupulosamente con las normativas que les afectan.

Las solicitudes para que los locales privados de juego estén sometidos a una planificación, que procure que existan distancias mínimas entre diferentes salas y respecto a centros escolares, son cada vez más frecuentes. Sobre esta cuestión, el sector del juego recordó que 14 de las 17 Comunidades Autónomas ya contemplan medidas que establecen planificaciones de este tipo.

Los representantes del sector manifestaron a la CEOE que consideramos positivo que existan normativas que incluyan medidas de planificación, pues consideran que con ellas se podrá lograr un desarrollo controlado y sostenible de la actividad del juego. 

También se trasladó la idea de que el juego es una actividad normalizada que se ejercita en el ámbito de libertad y responsabilidad de cada individuo. El propio Sector Público español participa a través de una oferta que cubre una parte importante de la cuota del mercado, por lo que el tratamiento jurídico y las consideraciones que se dirigen por parte de los poderes públicos hacia los empresarios del juego presencial privado no deberían variar respecto de las que se hiciesen hacia el juego público.

Fruto de este encuentro entre empresarios de nuestro sector y la patronal, se ha logrado que la CEOE se haya hecho eco de estos objetivos y se haya ofrecido a colaborar con las Administraciones Públicas para tratar todos aquellos asuntos que más puedan preocupar a la sociedad.

Además, la CEOE hace constar que coincide con que el tratamiento normativo que el juego presencial privado reciba sea basado en consideraciones fácticas y proceda de la toma de decisiones suficientemente razonadas que, respetando el marco normativo español y la seguridad jurídica que comporta, cuente, además, con las consideraciones de los representantes del sector, como por ejemplo reactivando y fortaleciendo la interlocución, en el marco de la Conferencia sectorial del juego.