Webinar ANESAR: más de 200 participantes se interesan por las posibilidades de reclamación

De rotundo éxito puede calificarse la celebración, el pasado día 9, del webinar organizado por ANESAR bajo el titulo “Covid19: Reclamaciones e indemnizaciones. Análisis de distintos escenarios”, en el que se solucionaron las dudas acerca de posibles reclamaciones o indemnizaciones a las que puedan tener derecho todas las empresas afectadas por las restricciones a la actividad por la pandemia.

Tras la presentación por parte de nuestro presidente, cada uno de los panelistas fue dando respuesta a las consultas que los participantes les formularon. 

Así, Carlos Lalanda, del despacho Loyra Abogados, hizo referencia a las consecuencias del primer estado de alarma y sobre las posibles indemnizaciones afirmó que «“quienes como consecuencia de la aplicación de actos disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados, sufran de forma directa o en su persona derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

Por su parte, Miguel Durán, de Durán & Durán, hizo mención a la forma de realizar las reclamaciones, advirtiendo de que «se debe “contemplar muy individualizada, muy indiscriminadamente, los perjuicios que cada cual de los comparecientes de los concurrentes en esa reclamación entiendan que se le han producido”.  Además, reafirmó la denuncia del sector relacionada con que nos señales como establecimientos poco seguros “no está científicamente probado que sean los establecimientos de hostelería los que más contribuyen a la propagación o los que contribuyen a la propagación del dichoso virus. Y dos, que la Administración, antes de producir estas medidas indiscriminadas, tendría que haberse asegurado de no tener a su disposición otras que hubieran sido menos penosas”.

Nicolás González-Deleito, de Cuatrecasas, coincidió con los otros panelistas y recalcó “el derecho a ser indemnizado por quienes sufren una lesión patrimonial que se le imponen por razones de interés público”. Para fundamentar adecuadamente las reclamaciones, incidió en la importancia de aportar “los elementos documentales necesarios o del daño, es decir, de todo el coste que ha supuesto funcionamiento, el mantenimiento del local que está cerrado. Además del lucro cesante, es decir, el beneficio dejado de obtener”. 

Para terminar, Santiago Moreno Molinero, del despacho Santiago Moreno Abogados, aseguró que desde su despacho han presentado una batería de recursos bastante amplia que no se basa en la vía de la responsabilidad patrimonial, sino en la nulidad de la norma y de la solicitud de la indemnización pertinente.

Desde ANESAR agradecemos a todos aquellos que han colaborado para que este encuentro haya sido un éxito: panelistas, participantes y a CEOE por su apoyo técnico para la realización de este webinar.