Juan Lacarra participa en el especial de juego responsable de “Sector del Juego”
La publicación sectorial Sector del Juego ha editado un especial sobre juego responsable en el que ha participado nuestro secretario general, Juan Lacarra, por medio de un artículo en el que realiza un acertado análisis de las diferencias que hay entre juego responsable, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Reproducimos el artículo que se incluye en el especial que puede consultarse haciendo click en este enlace
En nuestro sector, tendemos a hacer un paralelismo entre el llamado juego responsable y la responsabilidad social de las empresas. Hay que entender que el concepto de RSE es mucho más amplio que el de juego responsable, aunque qué duda cabe de que en nuestro sector adquieren mucha relevancia las medidas que se adoptan para evitar que juegue quien no debe jugar.
Siempre he entendido la responsabilidad social como el conjunto de acciones en que una organización se conduce y gestiona hacia el exterior favoreciendo su interacción con el entorno en que opera, en los planos sociales, económicos y medioambientales. Este concepto de la RSE entroncaría directamente con otro muy ligado al mismo: la sostenibilidad de una determinada industria como consecuencia de sus acciones de RSE.
En este aspecto, cabría preguntarse si el sector del juego es sostenible. Lo ha sido durante más de cuarenta años, y esto es porque se han hecho bien las cosas y los indicadores, los datos, así lo avalan. Por ejemplo, los índices de juego patológico han descendido progresivamente desde el año 1990 y esto es por algo. Ha habido administraciones que hacen su trabajo, equilibrio empresarial, normativas sensatas, empresarios responsables, clientes