Gobierno y agentes sociales
acuerdan prorrogar los ERTES
La prórroga de los ERTES establecidos por el Gobierno para reducir el impacto económico de la pandemia en las empresas españolas, ha forzado a la CEOE a realizar un ímprobo trabajo en la negociación de los ERTES.
Nuestro presidente, José Vall, ha sido convocado, junto a otros empresarios, hasta a tres reuniones urgentes por parte de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, para analizar las propuestas que desde el Gobierno se planteaba a los agentes sociales.
El acuerdo prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguarda de empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.
Los sectores ultra protegidos, entre los que se encuentra el sector del juego, incluido en el epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas como Actividades de juegos de azar y apuestas, tendrán exoneraciones diferentes en los casos de trabajadores en suspensión de empleo frente a los que se activen en un contexto de mayor recuperación que en meses anteriores.
Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.