Gran preocupación entre el empresariado de La Rioja por el proyecto de Ley del Juego
Tras el anuncio del Gobierno de La Rioja sobre la nueva Ley del Juego, y una vez analizada la misma en una reunión de asociados de La Rioja mantenida en el día de hoy, desde ANESAR debemos manifestar nuestra gran preocupación por su contenido.
Este proyecto de Ley va a conllevar en el medio plazo la desaparición de la gran mayoría de las empresas de salones de juego que llevan trabajando desde hace más de 40 años en La Rioja, con la consiguiente destrucción de empleo y recursos que se aportan para las administración regional.
Curiosamente, la exposición de motivos de este proyecto normativo que regula el sector “presencial” en La Rioja justifica el mismo con los datos de otra actividad y otro ámbito: las personas que juegan o apuestan “online” en España, aportando para ello los datos de un estudio elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo para el juego online.
Resulta por tanto sorprendente e incoherente que un marco legal autonómico se justifique en algo que precisamente está excluido de manera expresa de su ámbito de aplicación: el juego online así como los juegos de ámbito estatal reservados a la competencia de la Administración General del Estado, que junto con la ONCE son los grandes operadores de juego nacional, y a los que se le abona el terreno en detrimento de los operadores locales que llevan operando más de 40 años en La Rioja.
Creemos que esto es fruto, una vez más, del desconocimiento de la realidad de nuestra actividad y del afán por establecer medidas efectistas pero no eficaces. Por ello desde ANESAR estamos trabajando para continuar con la interlocución y disposición mostrada tanto por el gobierno riojano como en demás ámbitos administrativos y políticos. Todo ello con el fin de que en esta fase de tramitación de la normativa, se valoren nuestras propuestas que, en línea con los principios programáticos de la norma, se basan en la eficacia, la responsabilidad y la garantía de todas aquellas cuestiones que entendemos deben quedar recogidas en la misma para dotarle, según se indica en la misma, de la necesaria “seguridad jurídica a las empresas de juego y de los usuarios que participen en ellos.”