Joc Privat analiza los incrementos de los costes en los salones
La última publicación de Joc Privat, revista profesional de la industria del juego y del sector del recreativo en España, realiza un análisis completo del incremento exponencial de los costes a los que hacen frente los salones de juego y bingos. En esta, representantes empresariales de diversas asociaciones destacan el encarecimiento de los costes energéticos, que se han convertido en una auténtica piedra de toque para las empresas en estos establecimientos.
En la perspectiva de Juan Lacarra, secretario general de ANESAR, “las empresas asumimos todos los costes, pero nosotros no podemos repercutir a nuestros clientes porque todos los parámetros en materia de juego están tasados y no pueden variarse”. En esta misma línea, desde GRECOJOC en Cataluña recalcan que “la afectación directa de las subidas es drástica e implica una importante reducción de márgenes del negocio”.
De hecho, la estimación de ASE-Euskadi sobre el coste de la factura de la luz en el mes de octubre refiere un -215%. Por su parte, SAREIBA, que reconoce la enorme asimetría de los costes energéticos por parte de las empresas de Salón de Baleares, también constata que todo el género representativo de la hostelería ha significado un incremento de entre el 8 y el 10% en los últimos meses.
AESCAM Castilla-La Mancha explica que “tras el pico de consumo energético de los meses de julio y agosto, las empresas emprendieron un ambicioso plan de ahorro que ha propiciado que las facturas de los últimos meses se asemejen a las de principios de año”. Además, SAJUCAL Castilla y León subraya otros factores no menos relevantes, como los productos de hostelería, cuyo incremento estiman en un +8%, y el aumento del IPC.