La Comunidad de Madrid comienza trabajos de regularización de las ‘tasas de la pandemia’

Durante esta semana se ha informado puntualmente a nuestros asociados acerca de la regularización de las tasas del primer y segundo trimestre de 2020 una vez recibida la información oportuna del órgano correspondiente encargado de la gestión tributaria de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid a la vista de los cambios que sobre esta materia ha tenido como efecto la Ley 11/2022, también llamada Ley Ómnibus. 

Dicha Ley, que modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, estipula que se debe ajustar la cuantía de la tasa fiscal de las máquinas de juego (modelo 045) a los días en que las máquinas hayan contado con una autorización de explotación activa dentro de cada trimestre. Aunque la Ley ha sido publicada a finales de 2022, los efectos sobre este particular se retrotraen a 1 de enero de 2020 en el caso de máquinas cuya explotación haya estado limitada por causas de fuerza mayor o de emergencia sanitaria decretadas por la Administración.

Así, y ante la variada casuística que se presenta, desde la administración nos han comunicado que se va a proceder a la regularización de oficio de estas cuantías y, por tanto, no resulta necesario que se solicite por parte de los operadores su aplicación. Únicamente, y para aquellos que no lo han hecho, deberán solicitar el alta de  la cuenta bancaria donde proceder a la devolución en la Base de Datos de Terceros de la Comunidad de Madrid. Una vez efectuados los cálculos correspondientes, en el mes de febrero se comenzará con la tramitación de las devoluciones resultantes.