CEOE avisa de que el aumento de fiscalidad, cotizaciones sociales y costes salariales dificulta el mantenimiento del empleo

CEOE ha avisado en un comunicado de que, “en un contexto de incremento de costes de producción e incertidumbre económica, decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, de las cotizaciones sociales y de los costes salariales actúan como elementos procíclicos y perjudican la creación y el mantenimiento del empleo”. La Confederación ha reaccionado así a los datos de paro registrado en el mes de enero, que ha acabado con 215.047 cotizantes menos de media y 70.744 desempleados más, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña.

Asimismo, CEOE señala que “los síntomas de una paulatina desaceleración en el empleo se vienen observando desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de crecimiento de la afiliación del 5,06%, frente al 2,31% de enero”. Pese a ello, remarcan, “el número medio de afiliados a la Seguridad Social continúa por encima de los 20 millones de personas (en concreto, 20.081.224 personas), la cifra más elevada de la serie histórica para un mes de enero”.

Por otro lado, desde CEOE lamentan que “el Régimen de Autónomos experimenta una caída en 20.800 personas respecto a diciembre, y en términos interanuales, las cifras registran un retroceso del 0,14%, frente al crecimiento del 2,82% del Régimen General”. Además, manifiestan que “destaca un mes más la contratación indefinida, con 530.306 contratos indefinidos suscritos en enero; y se sigue consolidando la estabilidad en el empleo, con un porcentaje de afiliados con contrato temporal en mínimos históricos del 15%”.