Informe CEOE: Panorama económico (marzo 2023)
CEOE ha publicado el informe sobre el panorama económico correspondiente a marzo de 2023. En el documento se pone de manifiesto que “los primeros indicadores relativos al primer trimestre de la economía española muestran una favorable evolución y una mejora de las expectativas”. “La economía española comienza el 2023 con un tono más positivo del esperado, pero a un ritmo contenido. Los factores que frenaron el crecimiento en la segunda mitad de 2022 siguen presentes y su impacto previsiblemente será mayor este año”, añade.
Por otro lado, señala que el sistema bancario está “en el punto de mira de la inestabilidad financiera global”. “Las turbulencias financieras no han cambiado la hoja de ruta del BCE, que ha aumentado su tipo de interés de referencia hasta el 3,5%. Con todo, puso de manifiesto su compromiso de otorgar la liquidez necesaria y resaltó la buena posición del sistema financiero europeo”, afirma. Asimismo, también destaca que “el BCE y la OCDE han revisado sus previsiones de crecimiento al alza y de inflación a la baja. El comienzo del año 2023 ha sido mejor de lo esperado en términos de actividad y confianza, pero el balance de los riesgos se sigue inclinando a la baja”.
Por lo que se refiere al empleo, remarca que “sorprende positivamente en febrero, con un repunte de la tasa interanual de la afiliación a la Seguridad Social, interrumpiendo así la desaceleración que venía mostrando desde mayo de 2022”; sobre la inflación afirma que “ha mostrado un ligero repunte en enero y febrero, pero en marzo previsiblemente se desacelerará significativamente y continuará su senda descendente a lo largo de 20233”; y finalmente, en cuanto al déficit público, pone de manifiesto que el del “conjunto de las AAPP, excepto la Administración Local, se situó en el -1,9% del PIB hasta noviembre de 2022, por debajo del alcanzado en igual periodo de 2021 (-5,1% del PIB)”. El informe completo está disponible en este enlace.