CEOE destaca el papel del sector privado como motor de la creación de empleo
CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.
Mediante un comunicado, CEOE indica que febrero finalizó con 103.621 cotizantes más de media, con un descenso en el desempleo de 7.452 personas, mejorando los registros medios del periodo prepandemia. El paro se sitúa en 2.760.408 personas, la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008.
Pese a ello, CEOE subraya que España sigue encabezando la lista de los países de la OCDE con más paro pese a la dificultad que tienen las empresas de determinados sectores para encontrar trabajadores y, por ello, insiste en la necesidad de ajustar la oferta curricular del sistema educativo y las pasarelas entre políticas pasivas y activas de empleo.
Por otro lado, el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanzó las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de febrero, con más de 20,7 millones de personas cotizantes de media. A ello, hay que sumar la subida del Régimen de Autónomos en 10.097 personas en febrero y en 26.465 en términos interanuales, lo que demuestra el papel del sector privado como motor de creación de empleo y empleo de calidad.
Asimismo, CEOE destaca el avance en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral. Además, la estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres, con un aumento del empleo indefinido entre ellas del 5,7% en el último año, y en los jóvenes, en los que la temporalidad ha retrocedido del 53% al 19,4% tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
En febrero se contabilizaron 523.445 contratos indefinidos, lo que supone el 46,02% del total de los contratos formalizados. De esta manera, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87,3%, en su máximo histórico. No obstante, y pese a las muestras de resiliencia del mercado de trabajo, CEOE recuerda que nos enfrentamos a un contexto de cierta moderación de la economía y de incertidumbre que hace necesario promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo.