Informe CEOE: Panorama económico y empresarial (junio 2024)

CEOE ha publicado el informe sobre el panorama económico y empresarial correspondiente a junio de 2024.

En relación a la economía mundial, los índices PMI apuntan a que la actividad continúa ganando dinamismo. Además, El BCE inicia el proceso de relajar su política monetaria, pese a la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento y de inflación, y también del aumento del precio de las materias primas

En cuanto a la economía española, CEOE señala que ha retrocedido cuatro puestos en el ranking de competitividad global de 2024, lastrada por la falta de eficiencia del sector público. Asimismo, el Banco de España y el FMI revisan al alza las perspectivas de crecimiento de la economía española hasta el 2,3% (en línea con CEOE) y 2,4%, respectivamente. En el informe se explica que los datos del segundo trimestre mantienen un tono positivo, donde el sector servicios sigue siendo el principal motor de la economía, aunque la industria comienza a ganar pulso.

Sobre la situación del empleo, CEOE indica que la hostelería continúa impulsando la afiliación a la Seguridad Social, que volvió a aumentar en mayo, y prevé un segundo trimestre favorable para la creación de empleo. Además, el coste laboral por trabajador y mes desaceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, hasta un 3,9%. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países europeos con mayores cotizaciones sociales pagadas por las empresas en porcentaje del PIB (9,5% del PIB en España, frente al 7,1% de la UE).

Por otro lado, en el informe se remarca que la inflación repunta en mayo por el aumento de los precios energéticos y de los servicios; así como también que los datos de ejecución presupuestaria hasta abril señalan que el Estado alcanzó un equilibrio fiscal.

En cuanto a la cifra de negocios, CEOE señala que sigue disminuyendo con notables diferencias entre sectores, y los indicadores de confianza empresarial continúan mejorando. La producción manufacturera, según el PMI, consolida su salida del terreno contractivo. Por su parte, las condiciones de financiación de las empresas se mantienen en niveles elevados.

El informe completo está disponible en este enlace.