El presidente de CEOE pide moderación y generar confianza en la Asamblea General de los empresarios españoles

Durante su discurso de clausura de la Asamblea General 2024 de CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha pedido volver a un clima de serenidad y moderación, así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía. “Lo que más nos preocupa y nos ocupa en este momento es la confianza; sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país. Si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar”, ha manifestado, planteando la siguiente fórmula: “Estabilidad política + seguridad jurídica + estabilidad regulatoria + calidad de la norma = confianza”.

Tal y como explica CEOE en una nota de prensa, Garamendi ha señalado que “cambiar las reglas del juego en mitad del partido, como ha ocurrido al modificar la estructura de la negociación colectiva o como ha planteado el Ministerio de Trabajo con el límite máximo de la jornada legal, por cumplir pactos políticos, es sencillamente gobernar contra las empresas”.

En relación con los temas en debate actualmente en el diálogo social, como es la reducción de la jornada máxima legal, Antonio Garamendi ha asegurado que desde CEOE “seguimos dispuestos a dialogar en torno a una mesa de negociación, pero no a decir siempre sí”. “Nosotros no tenemos que pedir un sitio en el diálogo social, porque nosotros hemos construido el diálogo social junto con los sindicatos”, ha recalcado.

Por otro lado, el presidente de CEOE ha reiterado que “la actividad privada es la principal fuente de creación de riqueza y de empleo”, y ha recordado la capacidad de las empresas “de hacer avanzar a nuestro país siempre que nos dejan”, asegurando que los empresarios se sienten “responsables de la construcción diaria de este país”.  Y, finalmente, Garamendi ha puesto en valor que son una organización que “aúna la voz de todos los que defendemos con pasión los intereses de las empresas; somos el motor y la clave de la economía del país”.