Casi la mitad de los jugadores españoles reconoce no saber diferenciar entre el juego legal e ilegal
La Asociación Española del Juego Digital (Jdigital) reveló un estudio realizado por SigmaDos, titulado “El jugador digital en España”, que muestra preocupantes datos sobre el uso de sitios de juego ilegales. El estudio, presentado durante la Asamblea General Ordinaria de Jdigital, encuestó a 1.000 jugadores mayores de 18 años en abril de 2022.
El estudio encontró que el 48,2% de los jugadores españoles no puede distinguir entre operadores de juegos de azar con licencia (.es) y sin licencia (.com). Esta confusión es aún mayor entre los mayores de 60 años, alcanzando el 65,7%. Además, el 53% de los encuestados juega tanto en sitios con licencia como en aquellos sin licencia, y el 17,2% lo hace exclusivamente en plataformas ilegales.
Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, expresó su preocupación por la prevalencia del juego ilegal en España y destacó la importancia de la publicidad para dirigir a los jugadores hacia operadores con licencia.
El estudio también reveló que el 91,9% de los jugadores comienza a jugar siendo mayor de edad, ya sea de forma presencial u online. Entre los 18 y 24 años, el 31,5% se inicia en el juego presencial y el 15,9% en el juego online. Cerca del 75% de los jugadores online tiene entre 18 y 50 años, y un 2% empezó a jugar antes de los 18 años.
En términos de juego responsable, alrededor del 70% de los jugadores conoce las principales herramientas de autolimitación, como la restricción voluntaria de gasto y el cierre de cuentas. El 43,2% de los encuestados ha buscado información sobre juego responsable y, en caso de necesitar ayuda, acudirían a profesionales sanitarios (27,2%), fuerzas de seguridad (23,7%), asociaciones de jugadores rehabilitados (22,8%) o asociaciones de consumidores (20%).
Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, destacó la importancia de garantizar prácticas de juego seguras y responsables, y señaló que la DGOJ está abierta a propuestas del sector para implementar medidas efectivas. Jdigital reafirmó su compromiso con una regulación justa y protectora para todos los jugadores, especialmente los más vulnerables.