La productividad de las pymes acumula cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales

La productividad de las pymes en España ha caído durante cinco trimestres consecutivos en términos interanuales, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas Españolas (CEPYME). La productividad, medida como el promedio de ventas por empleado, disminuyó un 3,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior y es un 2,8% inferior a la del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

El empleo crece más rápido que las ventas, lo que agrava el problema de productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, afectando también a la economía española en general. A medida que disminuyen las ventas por empleado, aumentan los costos laborales por unidad vendida, lo que reduce los recursos disponibles de las empresas para invertir, desarrollar nuevos proyectos o expandirse.

CEPYME ha expresado su preocupación por esta persistente disminución de la productividad y solicita medidas urgentes para incentivarla. La Confederación advierte que la continua caída de la productividad en las pymes debe considerarse al implementar cualquier medida que afecte a las empresas, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin un periodo de adaptación y sin medidas previas para mejorar la productividad.