El Instituto de Estudios Económicos presenta el informe “La productividad como el gran reto pendiente de la economía española”
El Instituto de Estudios Económico ha presentado esta semana el informe “La productividad como el gran reto pendiente de la economía española”, en el que se recoge que la última década (2013-2023) ha representado, para España, una pérdida de la convergencia real con Europa, ya que nuestro PIB per cápita ha aumentado, prácticamente, lo mismo que el de la Unión Europea (16,1% frente al 15,7%).
Mediante una nota de prensa, el IEE ha explicado que en el año 2023, la renta per cápita relativa española frente a la de la UE se situó en el 89,2%, cuando, en el año 2018, llegó a alcanzar el 92,5%, lo que supone un retroceso de más de 3 puntos relativos.
Asimismo, en el informe se explica que “la pérdida de convergencia real en España en el último quinquenio se explica por su caída de la productividad por ocupado (-1,9%) frente al aumento de la productividad por ocupado registrado en la UE (incremento de 1,3%). Esto se debe, indican, a que la productividad por hora española ha crecido por debajo de la registrada en la UE, al tiempo que la duración de su jornada ha caído más en España que en la UE.
En un contexto de atonía de la renta per cápita en relación con la UE, el IEE remarca que es importante reconocer la aportación positiva de aquellas regiones cuya renta per cápita ha crecido por encima de la UE entre 2013 y 2022, que son, exactamente, por orden de mejora, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
En este contexto, en el informe se considera obligado elaborar e implementar un plan de choque de mejora de la productividad que reduzca la elevada presión fiscal que soporta la inversión empresarial, al tiempo que se configure un marco regulatorio o institucional más favorable para la inversión y el crecimiento del tamaño de la empresa.