Informe CEOE: Panorama económico y empresarial (septiembre 2024)

CEOE ha publicado el informe sobre el panorama económico y empresarial correspondiente a septiembre de 2024.

En relación a la economía mundial, los índices PMI apuntan a una moderación del crecimiento mundial que, junto a la desaceleración de la inflación, facilita que los bancos centrales relajen su política monetaria. Además, el precio del petróleo también acusa las perspectivas de menor dinamismo económico, principalmente en China, y retrocede a los niveles más bajos desde mediados de 2021.

En cuanto a la economía española, CEOE revisa al alza las perspectivas de crecimiento, hasta el 2,7% en 2024 y hasta el 2% en 2025, y la inversión sigue siendo el componente más débil. Asimismo, el Panel de Funcas y el Banco de España también han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2024 y 2025. En el caso del primero, hasta el 2,6% y 2,1%, respectivamente, y según la autoridad monetaria, hasta el 2,8% y 2,2% en ambos ejercicios.

En el informe se explica que la economía española registra un notable crecimiento en la primera mitad de 2024, impulsada por el sector exterior y, en especial, por las exportaciones de servicios.

Sobre la situación del empleo, CEOE indica que la afiliación a la Seguridad Social pierde dinamismo en el tercer trimestre por el menor impulso del empleo en el sector privado. Según estimaciones de CEOE, la afiliación efectiva (descontando ERTE) corregida de efectos estacionales aumentará un 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre, la mitad que el 0,8% registrado en el segundo.

Por otro lado, en el informe se remarca que se desacelera significativamente en los últimos meses debido a la moderación de los precios energéticos y de los alimentos. Asimismo, explica que el vigor de los ingresos por IRPF, que ya suponen el 27% del total, explica parte de la disminución del déficit público del Estado hasta junio.

En cuanto a la cifra de negocios, CEOE señala que encadena tres meses de resultados positivos,

aunque con crecimientos moderados. Además, las ventas de grandes empresas presentaron un mejor tono en julio, con un ritmo de crecimiento superior al promedio registrado en lo que va de año.

El informe completo está disponible en este enlace.