Panorama económico CEOE: perspectivas positivas en un entorno de incertidumbre
La CEOE ha publicado su informe periódico Panorama Económico, realizado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización empresarial, correspondiente al mes de mayo, en el que señala unas perspectivas positivas desde el punto de vista económico, que van a provocar que se modifiquen las previsiones para 2018.
La Comisión Europea, en sus últimas previsiones de primavera, ha elevado el crecimiento de España hasta el 2,9% este año y para el próximo ejercicio estima un 2,4%. También indica que, en la última edición del Panel de Funcas se ha elevado la previsión de crecimiento del PIB una décima hasta el 2,8% para este año, mientras que se mantiene la previsión para 2019 en el 2,4%.
No obstante, destaca que existe un entorno de mayor incertidumbre, tanto en el ámbito externo como interno, que puede frenar este dinamismo de la actividad. Entre los primeros, subraya la subida del precio del petróleo, que ha alcanzado los 80 dólares por barril. Además, las nuevas barreras que se imponen al libre comercio, que pueden repercutir de forma negativa en nuestras exportaciones; las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Corea del Norte, la negociación del Brexit, la formación de gobierno en Italia y la situación política en Cataluña son otros elementos que pueden influir en esa disminución del crecimiento.