La imputabilidad administrativa del menor a examen en JocPrivat

La edición de octubre de la revista Joc Privat se hace eco de un asunto que en ANESAR consideramos de sumo interés, debido al efecto disuasorio que la aplicación de esta medida podría tener.

Así, con ocasión de la celebración en Zaragoza de la III Jornada de Azajer tanto el Fiscal Jefe de la Comunidad Autónoma de Aragón, Carlos Sancho, como la abogada del Colegio de Abogados de Zaragoza, Lourdes Barón, defendieron que «Si se recoge la imputabilidad penal a partir de los 14 años, no hay razón que impida hacer lo propio administrativamente a la edad que eventualmente pueda establecerse. Lo que resulta absurdo es poner una sanción económica porque los menores no tienen dinero». 

El fiscal Sancho afirmó que, como norma general, «el 99% de los menores, lee, hace deporte, escucha música, se relaciona correctamente, utiliza bien las redes, así que la anormalidad compete a el 1% que adopta patologías diversas.»

Por su parte, la abogada Lourdes Barón, señaló de forma acertada que «la prohibición es la madre del deseo». Para ella, la formación, como base de la prevención, es fundamental para frenar las adicciones. No solo es importante enseñar a encender y manejar un ordenador, también lo es enseñar a filtrar contenidos y ser un usuario consciente y responsable.