Aragón y Andalucía, últimos en incorporar medidas fiscales por el covid 19

El goteo de medidas fiscales en atención al cierre de actividades habido durante el estado de alarma, continua en algunas comunidades autónomas. Las últimas en incorporar algunas de ellas son Aragón y Andalucía. 

En Aragón, y con la publicación de la LEY 1/2020, de 9 de julio, por la que se establecen medidas excepcionales para el ejercicio 2020 en determinados tributos gestionados por dicha comunidad autónoma, se ha establecido una bonificación de un 24% tanto para los juegos de máquinas, bingo y casino, utilizando el inapelable argumento de que «el hecho imponible de los tributos del juego es, en términos generales, la autorización para la organización y/o celebración de las distintas modalidades de juego, y que dicha autorización ha quedado temporalmente «en suspenso» por las medidas inherentes al estado de alarma, se entiende que procede un ajuste de la cuota tributaria, que se articula a través de una bonificación que guarda una práctica proporcionalidad respecto a la inactividad impuesta por la situación.»

Por su parte, en Andalucía, el pasado 14 de julio se publicó el Decreto-ley 19/2020, de 14 de julio, por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias. Se ha publicado una medida relativa a las llamadas máquinas de tipo B «light». En la misma, si bien se mantiene el importe de la tasa, se exonera a las empresas de algunas condiciones para su aplicación, precisamente en una medida directamente relacionada con los cierres definitivos de establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria. 

Desde ANESAR agradecemos estas medidas, a la vez que reclamamos a aquellas Comunidades Autónomas que no han adoptado ninguna, que lo hagan con la máxima celeridad posible.