UGT explica con claridad su posición con respecto a la situación del sector
La Comisión permanente del sindicato UGT ha hecho pública una nota en la que explica con claridad meridiana su postura en relación con la situación del sector del juego: «El juego de entretenimiento es uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones de actividad causados por la Covid-19: el 35,1% de sus empleados está en ERTEs.»
El comunicado advierte del enorme riesgo de cierre que se cierne sobre muchas empresas en el corto y medio plazo. Por ello reclama a las Administraciones Autonómicas un esfuerzo por plantear medidas para el mantenimiento de empleo, ya que las nuevas propuestas para regular el sector van en dirección contraria del mantenimiento de empleo.
En relación con la regulación de algunas administraciones afirma: «Las medidas de distanciamiento planteadas por las Comunidades Autónomas, generan inseguridad jurídica para los salones de juego que están actualmente desarrollando su actividad y protegiendo el juego legal. De otra manera podemos dar pie a una actividad de juego no legal. Por tal motivo, solicitamos un nuevo proceso normativo que dé más garantías a las plantillas de las empresas del sector.
Decimos esto porque no acaba de entenderse la actitud de determinadas autonomías respecto al juego en unos momentos en que se solicitan ayudas, demoras y una predisposición administrativa acorde con la gravedad de la situación. Y resulta que en vez de producirse ésta reacción en positivo se hace en sentido contrario, anunciándose medidas más lesivas todavía para el normal funcionamiento de los negocios o proyectos de ley que, en caso de materializarse, provocarán consecuencias devastadoras.
Es el caso de Madrid, donde se anuncia la elaboración de una Ley del Juego que supondrá el cese de la actividad de aquéllos locales de juego que se encuentran cerca de centros de enseñanza. Esta posibilidad, que se convertiría en el tiro de gracia para un sector tremendamente maltratado, y que suman 9.000 empleos directos, ponen en peligro de extinción muchos de ésos puestos de trabajo.»
El comunicado reconoce que el juego es uno de los sectores más afectados por el incremento de los empleados en ERTEs de los últimos meses. Desde octubre, el número de empleados del juego de entretenimiento en ERTEs se ha multiplicado por 3,2.
Los datos muestran que los empleados del sector del juego de entretenimiento son uno de los más afectados por las restricciones de movimientos y horarios, junto con la hostelería, la cultura y el resto del entretenimiento.