Cantabria prosigue con la tramitación de la Ley de Juego

El Gobierno de Cantabria sigue con el proceso de tramitación de su Ley de Juego que prevé aprobar y remitir al Parlamento regional en el plazo de dos meses. 

Según anuncia la consejería encargada de redactar el anteproyecto, Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, la ley pondrá el foco en la protección de colectivos vulnerables, limitará las autorizaciones a este tipo de establecimientos e incrementará la cuantía de las sanciones. 

El texto contempla una serie de principios a los que deberá someterse la publicidad del juego y detalla los requisitos necesarios que la publicidad ha de cumplir para una selección consciente de actividades de juego, así como la necesaria comunicación previa de cualquier actividad que suponga la realización de actividades publicitarias, promociones y comunicaciones comerciales. 

En lo que se refiere a la planificación, se contemplan medidas encaminadas a la promoción del juego responsable y se establecen límites cuantitativos en lo referido al número máximo de autorizaciones y establecimientos de juego, así como en la fijación de un régimen de distancias mínimas, entre los establecimientos entre sí, así como en relación con centros educativos y unidades de salud mental.

La futura ley regula el servicio de admisión, que deberán tener todos los establecimientos de juego, así como el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego en Cantabria. También, de forma «complementaria» a las multas económicas, se contemplan un tipo de sanciones no pecuniarias, como la suspensión de la actividad del establecimiento por periodos que pueden llegar hasta los 4 años.

En relación con los menores, hay que destacar que la consejera ha declarado que «no se está detectando en Cantabria la entrada de menores en los locales de juego y es «poco significativa» gracias al «rigor» de los responsables de los establecimientos». 

En ANESAR nos encontramos analizando el proyecto a fin de preparar las oportunas alegaciones.