Publicado el decreto que desarrolla la Ley de Juego en Castilla La Mancha

Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 5/2022, de 25 de enero, del Régimen Administrativo del Juego en Castilla-La Mancha, que esta semana quedó aprobado por el gobierno castellano manchego.

En la  nota de prensa oficial posterior a dicha aprobación se indicaba que esta regulación busca “garantizar una mejor ordenación de la industria del juego en la región para que esta actividad sea moderada y responsable, a la vez que  compatible con la protección de las personas usuarias y, muy especialmente, de los colectivos más sensibles».

Las principales novedades del Decreto, según ha informado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina,  son: 

– la prohibición en general de la publicidad, así como las promociones tales como obsequios, regalos consumiciones gratuitas o por precio inferior al de mercado, con unas excepciones muy tasadas, como la realizada en el interior de los propios locales de juego, aquélla que se inserta en publicaciones específicas dirigidas al sector o las de patrocinio. 

– el desarrollo de los criterios de medición de las distancias mínimas establecidas en la Ley entre este tipo de instalaciones y los centros de enseñanza. En este contexto, ha recordado que se estipula una distancia mínima de 150 metros entre locales de juego y de 300 metros respecto a centros educativos, salvo donde se imparta exclusivamente educación infantil o primaria.

– se fijan las condiciones que deben reunir los sistemas de control de acceso a los locales, de forma que cada una de las entradas de las que disponga el establecimiento cuente con un sistema automatizado destinado a impedir el paso de aquellas personas que lo tengan prohibido y que estará conectado en todo momento con el Registro de Interdicción de Acceso al Juego de esta comunidad autónoma.

– se establece un horario fijo para la apertura y cierre de los establecimientos de juego: de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, ampliándose hasta las 3 los viernes, sábados y vísperas de festivos.