Jesús Fuentes: “La formación es absolutamente esencial para una cultura de prevención en seguridad en los salones”
Jesús Fuentes fue el jefe de Servicio de Control de Juegos de Azar del Centro Nacional de Policía Nacional durante muchos años impartiendo formación presencial en materia de igualdad en todas las Comunidades Autónomas a través del operativo conocido como “Operación Salón”. Actualmente es director ejecutivo de Buenos Principios, donde aporta su experiencia en esta materia.
Ante la pregunta “¿qué puede hacer el operador y los empleados de un salón de juego para minimizar el riesgo de sufrir un atraco?”, Fuentes responde que “aparte de que el establecimiento esté dotado de las medidas correspondientes de seguridad, es muy importante que tanto los operadores como los empleados sean conscientes de que pueden ser víctimas de un atraco y actúen de forma proactiva en lugar de reactiva”.
El director ejecutivo de Buenos Principios está convencido de que, para reducir los riesgos, la práctica de la prevención es la medida más eficaz y, para ello, es esencial que los trabajadores se formen. “A través de la formación sabrán detectar los actos previos al asalto mediante la observación de las actitudes de los clientes y lo pondrán en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que son los encargados de repeler estas agresiones”, afirma.
Fuentes considera que sería muy positivo, además de necesario, complementar la iniciativa de ANESAR con charlas presenciales para encargados y contribuir así a una mayor cultura de la seguridad: “la seguridad es algo muy serio y delicado que requiere un trato especial, y debe tratarse también de forma presencial y confidencial con personas de confianza de la empresa. Si no, corremos el riesgo de estar formando a personas que pudieran emplear esa formación para detectar la vulnerabilidad de nuestras empresas y atacarlas”.
Imagen: AzarPlus