Informe CEOE: Valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023

“En un entorno caracterizado por una incertidumbre sin precedentes, el Gobierno ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 basado en un cuadro macroeconómico optimista que difiere de las proyecciones que han realizado para la economía española la mayoría de las organizaciones nacionales e internacionales para el próximo ejercicio”. Así comienza la valoración general que hace la CEOE en su nuevo informe Valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La CEOE argumenta que no ha habido prudencia en la elaboración de estos presupuestos, ya que no se han tenido en cuenta los riesgos y la incertidumbre existente en el proceso de reactivación económica tanto a nivel nacional como europeo: “Hay que tener en cuenta que España sigue siendo uno de los países más endeudados de Europa y tiene uno de los déficits públicos más abultados de este continente (-0,5% del PIB en 2022)”.

Los PGE suponen nuevamente un incremento en la dotación presupuestaria para el apoyo de las actividades de I+D+i y, especialmente, en la digitalización. El segundo mayor impulso lo recibe Subvenciones al transporte, que crece un 25,7%, pero el resto de las asignaciones para las actuaciones económicas presenta crecimientos muy discretos, como las políticas más sectoriales de “Agricultura, Pesca y Alimentación” o “Turismo, Comercio y Pyme”.

Por otro lado, la inflación y las medidas anunciadas de incremento de impuestos a las empresas explican el dinamismo de la recaudación impositiva (7,7%) y son una clara muestra de que aumenta la presión fiscal en los últimos años. Para la CEOE, la solución de subir los impuestos no es apropiada, “dado que una fiscalidad con menor carga impositiva favorece la creación de empresas y la inversión, así como la atracción de capital humano, lo que redunda, en última instancia, en mayores ingresos tributarios”.