CEOE advierte que la subida de tipos y el contexto geopolítico pueden lastrar la actividad y el empleo en los próximos meses
CEOE ha señalado que el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre, conocido hace unos días, confirma la desaceleración de la economía española a lo largo de 2023 y advierte de que la subida de tipos y el contexto geopolítico, entre otros factores, configuran un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo en los próximos meses.
Mediante una nota de prensa, la confederación informa de que la tasa del PIB en el tercer trimestre fue del 0,3%, tras el 0,4% del trimestre anterior y el 0,6% del primero. De esta manera, la variación interanual se ralentiza hasta el 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre. Por otro lado, la composición del crecimiento interanual se caracteriza por un comportamiento de la demanda interna favorable, pero menos dinámico que el trimestre anterior (aporta 1,7 puntos porcentuales).
En cuanto a la inversión, CEOE manifiesta que se ha deteriorado en términos trimestrales, sobre todo por el retroceso en construcción (–2,2%). Por el contrario, la inversión en bienes de equipo presenta una cierta mejoría y avanza un 2%, tras la contracción registrada el trimestre anterior. En el sector exterior, tanto exportaciones como importaciones han mostrado una caída significativa y ya acumulan dos trimestres consecutivos de retroceso, reflejo de la debilidad de la demanda mundial y, sobre todo, de nuestros socios europeos.
Por último, CEOE ha señalado que las horas trabajadas se han desacelerado y han crecido ligeramente en el tercer trimestre, con una tasa del 0,1%. Sin embargo, el empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha repuntado notablemente (+2,4%), lo que ha llevado la tasa interanual al 3,5%, la misma que la registrada por los ocupados en términos de EPA.