CEOE muestra preocupación ante la pérdida de dinamismo de la actividad

CEOE ha mostrado su preocupación ante la pérdida de dinamismo de la actividad y los mayores costes laborales, financieros y de producción, situación que amenaza la resistencia del mercado laboral, tras conocer este viernes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre.

Tal y como informa en un comunicado, este contexto de inestabilidad ahonda en la preocupación de las empresas. Para CEOE, las grandes incertidumbres ante las que nos encontramos obligan a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación, cargas impositivas y costes laborales, priorizando el mantenimiento y la creación de empleo.

Según recuerda CEOE, el número de afiliados creció en 92.862 personas en octubre, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo y en un contexto de creciente incertidumbre en el plano nacional e internacional. Con esta cifra, sigue la tendencia del aumento de la afiliación de los meses de octubre, aunque es el menor avance registrado desde el año 2015. Este avance responde, principalmente, a las contrataciones del sector público, en concreto, del ámbito de la Educación (191.154 afiliados más), coincidiendo con el inicio del curso escolar, lo que ha permitido compensar las caídas producidas, especialmente, en Hostelería y Actividades sanitarias y servicios sociales por el fin de la campaña de verano.

En octubre, también aumentaron los autónomos (5.439 personas más respecto a septiembre), y en cuanto a las cifras de afiliación, pese a ser históricas para en un mes de octubre (con 20.817.657 ocupados), continuamos prácticamente duplicando la tasa europea de paro, alcanzando los 2.759.404 de desempleados.

CEOE también informa de que el paro aumentó en 36.936 personas, con impacto en todos los sectores menos en de la Construcción. Un mes más, destacó el buen comportamiento de la contratación indefinida, con 608.769 contratos, lo que hace caer la temporalidad a mínimos históricos, hasta situarse cerca del 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de 30 años, lo que contrasta con las elevadas cifras de temporalidad del sector público, en el que la temporalidad supera el 34% en el caso de las mujeres.