CEOE advierte de que los cambios legislativos y los anuncios políticos impactan en la creación de empleo y en la atracción de inversiones
CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse hace unos días los datos de paro registrado y afiliación de enero.
Tal y como indica CEOE en un comunicado, en este contexto de enfriamiento de la economía, los costes laborales y la inseguridad jurídica en el ámbito social derivada de los permanentes y sorpresivos cambios legislativos y los anuncios para esta legislatura, constituyen la principal preocupación del ámbito empresarial y están siendo un freno para las inversiones (la inversión extranjera, por ejemplo, cayó un 23,3% en los tres primeros trimestres de 2023), algo que puede afectar al empleo.
Asimismo, CEOE insiste en la necesidad de contar con mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo. Según los datos publicados, el primer mes del año finalizó con 231.250 cotizantes menos de media, la mayor caída desde 2020, y 60.404 desempleados más, el 70% mujeres. Por otro lado, el Régimen de Autónomos cayó en 16.949 personas en enero frente al crecimiento de 19.817 en términos interanuales, a pesar del hundimiento del Comercio, con 12.216 personas menos respecto al mismo mes del año anterior.
Como aspecto positivo, destacó un mes más la contratación indefinida, con 506.622 contratos indefinidos suscritos en el mes de enero, lo que supone el 42,73% del total de los contratos formalizados, con cierto avance respecto al mes de diciembre (+22,21%). Aunque el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de enero, con más de 20,6 millones de personas afiliadas, el desempleo crece de forma generalizada en todos los sectores, con excepción de la Construcción. En cuanto al paro, se sitúa en 2.767.860 personas, la cifra más baja en un mes de enero desde 2008. Sin embargo, recuerda CEOE, este dato nos mantiene a la cabeza del paro en los países de la OCDE.