Ejes de un sistema de compliance para el sector del juego, según Molins

Este martes, 21 de febrero, desde ANESAR hemos celebrado, junto al departamento de Compliance de la firma de abogados Molins, el desayuno informativo “Compliance en el sector del recreativo”. Durante el acto, que ha tenido lugar en las oficinas de Molins (C/José Abascal 56, planta 6, Madrid), se ha tratado la importancia y los beneficios de contar con un sistema de compliance adaptado a las necesidades y tamaño de las empresas.

En la sesión, desde Molins Compliance se ha explicado que adoptando una cultura ética se genera confianza a los grupos de interés y, a su vez, se protege de responsabilidad penal a la persona jurídica y a los directivos que la integran. En el detalle de las empresas del sector del juego se ha remarcado que el sector está regulado de manera estricta y específica y, en consecuencia, es necesario contar con una adecuada y efectiva metodología de compliance para prevenir eventuales incumplimientos e infracciones de todas las normativas aplicables. Además, se han identificado las principales áreas de riesgo de las empresas, como son la penal, de protección de datos, de prevención de blanqueo de capitales, así como otras áreas específicas del sector y que provienen de la extensa normativa que regula nuestra actividad.

Asimismo, desde Molins destacan que es esencial tener en cuenta que no es lo mismo tener cualquier sistema de compliance, que tener un sistema de compliance eficiente, porque la eficiencia no solo se traduce en el cumplimiento integral, sino en múltiples beneficios como la capacidad de agregar valor y fortalecer la integridad de la organización, o proteger a sus directivos, entre muchos otros beneficios.

Por su parte, nuestro presidente, José Vall, ha destacado que las empresas piden información sobre esto y que con este tipo de reuniones se trata de tener una visión unitaria y coordinada de estas materias y dar respuesta a los socios y asociaciones. “Cada vez son mayores las obligaciones en materia de cumplimiento y resulta necesario enfocarlo desde una visión más unitaria”, ha señalado Vall añadiendo que “resulta muy importante, además, que las propuestas y soluciones sean también adaptadas a cada empresa y proporcionadas a su tamaño, pues no en todos los casos las obligaciones son las mismas”.

En la sesión se han analizado también varios casos prácticos de cuestiones que afectan a las empresas. Asimismo, compartimos tanto la presentación realizada por Anna Núñez como la circular que el equipo de compliance de Molins ha preparado para los socios de ANESAR, y que contiene los tres ejes sobre los que debe pivotar un buen sistema de compliance.