El País y Cinco Días recogen la problemática de los «rascas» portugueses
Bajo el titular “’Raspadinhas’, la lotería instantánea que engancha a los portugueses pobre” (El País) y “El juego de azar que engancha a Portugal” (El País), estas dos publicaciones se hacen eco hoy de la problemática de estos “rascas”, que cuestan desde unos céntimos hasta 15 euros y tienen una mecánica simple: rascar números para comprobar si tienen derecho a premio. Hay 21 tipos diferentes, a los que se suman los especiales de Navidad, Pascua o vacaciones.
Hasta el pasado mes de enero, los “raspadinhas” podían venderse incluso en las sucursales de CTT, que gestiona el servicio de correos, pero el Gobierno lo prohibió a raíz de un estudio que advirtió de cifras preocupantes sobre el potencial adictivo de este juego y concluyó que cerca de 100.000 personas tenían problemas con esa lotería y que 30.000 sufrían una adición patológica. Los más jugadores, indicaron, eran personas con bajos recursos, edades elevadas, poca formación escolar y profesiones manuales.
Asimismo, informan de que, en Portugal, el monopolio de estas loterías está en manos de la Santa Casa de Misericordia, institución que se fundó en 1498 por la reina Leonor como una cofradía para ayudar a los más necesitados y que ahora desarrolla iniciativas sociales, educativas y culturales para los grupos con menos recursos.
El coordinador de la investigación que ha hecho públicos estos datos, propone un mayor control de la publicidad indirecta, la aplicación de mecanismos de autoexclusión como existen en otras modalidades de juegos y, a largo plazo, una mayor formación e las personas sobe los riesgos de ludopatías en estas loterías.