Informe CEOE: Panorama económico y empresarial (marzo 2024)

CEOE ha publicado el informe sobre el panorama económico y empresarial correspondiente a marzo de 2024.

En relación a la economía mundial, se pone de manifiesto que los índices PMI de febrero apuntan a un mayor dinamismo de la economía mundial, aunque con diferencias entre regiones.

La inflación continúa desacelerando, si bien en algunos países, como Estados Unidos, presenta señales de estancamiento en tasas claramente superiores a los objetivos de los bancos centrales.

CEOE señala también que los precios de la mayor parte de las materias primas están descendiendo. No obstante, el precio del petróleo volvió a aumentar en febrero.

En cuanto a la economía española, CEOE afirma que a pesar de la revisión al alza generalizada de las perspectivas de crecimiento y a la baja de inflación, se estima que no corrija sus debilidades, como la baja inversión o el desequilibrio fiscal. Además, informa de que los primeros indicadores para el primer trimestre muestran un notable dinamismo de la economía española.

En cuanto al empleo, CEOE indica que la afiliación a la Seguridad Social sorprende positivamente con un aumento notable en febrero, lo que anticipa un primer trimestre favorable para la creación de empleo. Por otro lado, el coste laboral por trabajador y mes aceleró su ritmo de crecimiento en 2023 hasta un 5,5%, con un aumento del 4,8% del coste salarial. Tal y como manifiesta CEOE, destaca la evolución de las cotizaciones obligatorias, que crecieron un 7,3% en 2023, lo que supone un máximo histórico.

Asimismo, en el informe se remarca que la inflación continúa su senda de desaceleración en febrero, gracias a la notable moderación de los precios de los alimentos no elaborados. Además, CEOE afirma que el déficit público podría cerrar 2023 en el -3,9% del PIB, según ha anunciado el Gobierno, y la deuda pública lo hizo en el 107,7% del PIB.

Por otro lado, en el informe se explica que las empresas siguen afrontando elevados costes financieros y laborales en un contexto donde la cifra de negocios está disminuyendo. Además, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social aún no ha recuperado los niveles prepandemia.

El informe completo está disponible en este enlace.