In Memoriam: D. Pablo Arranz Aláez
En el primer número de ANESARNEWS que publicamos hace algo menos de un año, la primera entrevista que realizamos fue, como no podía ser de otra manera, a nuestro Presidente de Honor, D. Pablo Arranz.
Queremos recordar esta entrevista como sencillo homenaje a esta figura irrepetible en nuestro sector, que destacó por su tesón y capacidad de trabajo, y también por su visión empresarial, en no pocas ocasiones incomprendida. Dos capacidades de los líderes que hacen el camino, y lo enseñan a los demás con total generosidad. El tiempo, D. Pablo, le ha dado la razón, ahora todo encaja.
Decíamos entonces que D. Pablo era historia viva del sector. Se ha ido, pero su legado y recuerdo vivirán para siempre.
PABLO ARRANZ ALÁEZ, Presidente de honor de ANESAR
Hablar con Pablo Arranz es un auténtico placer, ya que es historia viva de nuestra asociación y del movimiento asociativo en España. Pablo ha sido motociclista, llegó a competir en las 24 horas de Montjuïc, mantiene una gran amistad con Ángel Nieto y ha llegado a dirigir el circuito del Jarama. Además de la presidencia de honor de ANESAR, el señor Arranz es vicepresidente económico de GANVAM (Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor) y Presidente del Real Moto club de España
El primer recuerdo que le viene a la cabeza relacionado con nuestro sector, es el de la inauguración del primer salón de juegos en España, en la localidad malagueña de Fuengirola y por parte, nada menos, que de un sacerdote.
Su empresa familiar JUEGOS COSTASOL MONTECARLO cuenta con 12 salones de juego en Andalucía.
¿Qué importancia tiene ANESAR como asociación que aglutina a los protagonistas del sector del juego en España?
ANESAR ha sido y es fundamental en el sector del juego de nuestro país, ya que nació para crear las leyes del juego, que no existían en España y ha sido el impulsor de la regulación de este sector.
¿Por qué es tan importante que los empresarios se integren en asociaciones?
Porque las asociaciones son las que tienen la capacidad real de pelear por las necesidades reales del sector con la Administración, que si me permite la expresión, tiene las leyes muy atadas. Son las asociaciones y no las personas, las que son capaces de conseguir luchar por los intereses de los sectores empresariales.
¿Qué opinión tiene de los actuales gestores de ANESAR?
Creo que el equipo actual lo hace bastante bien. Me parece que la unión con COFAR y la entrada en la CEOE han sido un acierto para el buen funcionamiento de la asociación.
¿Cuáles son los problemas por los que atraviesa nuestro sector?
Sin duda, la ley del tabaco ha provocado el hundimiento de nuestros salones. La legislación debería ser más permisiva con unos locales a los que no pueden acceder menores de edad. La prohibición de fumar ha alejado de nuestros salones de juego a muchos clientes habituales.