CEPYME advierte del impacto en el empleo de nuevos incrementos de los costes laborales

CEPYME ha expresado su preocupación por el rápido incremento del coste del empleo en los últimos ejercicios, que incide especialmente en las pymes y en las microempresas, especialmente en un contexto de desigual recuperación de la actividad económica por tamaño de empresa y por sectores, con algunos como la agricultura, en los que este incremento de los costes derivados de la subida del SMI y de las cotizaciones sociales ha tenido especial incidencia.

Tal y como señala en un comunicado, estos factores repercuten en una continuada y preocupante pérdida de productividad en las pymes, que encadena seis trimestres de caídas y es un 1,7% inferior al nivel prepandemia.

A pesar de ello, CEPYME manifiesta que las empresas, especialmente las pymes, están haciendo una clara apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo, por lo que considera que es necesario apoyar con mayor contundencia estos esfuerzos, huyendo de medidas que pueden incidir negativamente en la actividad productiva, como la reducción de la jornada laboral o nuevos incrementos de costes laborales, consecuencia de una nueva subida del SMI, cuyos efectos pueden agravar la situación de actividades como la agricultura u otros sectores.

La Confederación insiste en la necesidad de recuperar un clima de confianza, y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, y respete los ámbitos de actuación de los sectores a través de la negociación colectiva.

En el mes de septiembre, cuando la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 8.805 afiliados, (el dato más bajo para este mes desde hace cinco años), la creación de empleo ha estado impulsada por el sector educativo. Por el contrario, con el fin de la campaña estival, se acentúa la destrucción de empleo en sectores como el comercio y la hostelería.

Asimismo, CEPYME informa de que el paro se incrementó en septiembre en 3.164 personas, con una cifra total de 2.572.121 desempleados. Sin embargo, recuerda que el paro registrado no contabiliza a los fijos discontinuos inactivos, que, en el mes de agosto, elevarían la cifra de paro efectivo en más de 773.000 personas.