Valoración de Juan Lacarra con ocasión del convenio entre el Gobierno de España y el de Navarra sobre el registro de “autoprohibidos”
Nuestro secretario general técnico, Juan Lacarra, ha reaccionado a la noticia de la firma del convenio entre el Gobierno de España y el de Navarra para establecer un mecanismo de colaboración para compartir entre ambas administraciones los datos de los registros de personas que se han prohibido, voluntariamente, la entrada en locales y establecimientos de juego, así como el desarrollo de los procesos informáticos necesarios para este fin.
En una publicación en LinkedIn, Juan Lacarra señala que “parece que con esta firma en Navarra se dan pasos para el control de acceso. Desde el sector se defiende el control de acceso como la medida eficaz, y seguramente la única, para que quien no deba jugar no juegue. Así lo hemos trasladado en Navarra y en otros muchos sitios”. “Con esta firma se avanza en la protección de los ‘autoexcluidos’, porque los menores nunca han podido entrar ni han entrado, como ha dicho la Policía Foral en varias ocasiones. El siguiente paso sería aplicar igualmente estas medidas para el acceso al juego público y así universalizar, de verdad, la protección a estas personas”, añade.
Asimismo, el secretario general técnico de ANESAR destaca que “otras medidas que se aplican como distancias a determinadas instalaciones, o reducir horarios (solo para unos establecimientos) tal y como se está planteando en Navarra, no va a tener la más mínima incidencia en el objetivo que se dice se debe conseguir”. “Nadie nos ha dado una justificación mínimamente plausible. Ni necesidad, ni proporcionalidad, ni eficacia. Donde sí va a tener incidencia es en las cuentas de explotación de las empresas y en las trabajadoras y trabajadores que se van a ir al paro. Para no conseguir nada”, concluye.