CEOE advierte del descenso en la inversión, que sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia

CEOE ha advertido del retroceso experimentado por la inversión en el tercer trimestre del año y ha subrayado que todavía no ha recuperado los niveles de 2019, previos a la pandemia, tras publicarse este miércoles los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre, que ha estabilizado su tasa trimestral en el 0,8%, un crecimiento muy elevado, que intensifica el ritmo de avance interanual de la actividad hasta el 3,4%, frente al 3,2% anterior.

Mediante una nota de prensa, CEOE señala que este notable dinamismo de la actividad económica se explica por la fortaleza del consumo, tanto privado como público, que ejerce un efecto tractor sobre las importaciones. La inversión, sin embargo, muestra un retroceso intertrimestral bastante intenso debido a la construcción, lo que contrasta con la favorable evolución del resto de componentes de la demanda interna.

En cuanto al sector exterior, el vigor de las importaciones frente a las exportaciones hace que su aportación al PIB sea negativa (-0,1%); y en relación al empleo, la confederación destaca que muestra una pérdida de dinamismo en su ritmo de crecimiento interanual. Asimismo, el incremento más intenso del PIB que del empleo hace que la productividad por ocupado siga recuperándose y aumente un 1,4% en tasa interanual. Pero, en todo caso, esta variable sigue siendo un 2,2% inferior a la registrada antes de la pandemia.