CEOE pide proteger a las pequeñas empresas para que puedan crear empleo
CEOE considera esencial priorizar la protección de las empresas más pequeñas, mayoritarias en el tejido productivo español, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que puedan lastrar su competitividad y, por ende, la creación de empleo.
Mediante una nota de prensa, CEOE explica que, a pesar de las cifras positivas del mes de marzo, el contexto macroeconómico sigue siendo incierto debido a la situación geopolítica. Además, la inseguridad jurídica, causada por los constantes cambios regulatorios, se ha convertido en la principal preocupación empresarial, frenando las inversiones, junto con el aumento de los costes laborales sin mejoras en la productividad, lo que afecta especialmente a las pequeñas empresas.
Asimismo, la confederación recuerda que la creación de empleo se concentra principalmente en las grandes empresas, que compensan la caída de empleo en las microempresas. En marzo, el empleo en España mostró una evolución positiva: el número de cotizantes aumentó en 161.491 personas y el desempleo disminuyó en 13.311 individuos, cifras peores a las registradas en los dos años anteriores.
Por otro lado, la Seguridad Social alcanza cifras históricas, con más de 21,3 millones de afiliados en la media mensual de marzo, lo que refleja el compromiso de las empresas con el empleo, a pesar del contexto incierto y el aumento generalizado de los costes laborales y de producción.
Los autónomos también experimentan un crecimiento, con 12.102 nuevos afiliados respecto al mes anterior. Y el empleo entre las mujeres muestra un comportamiento especialmente positivo, superando el máximo histórico de los 10,1 millones de afiliadas, lo que representa el 47,37% del total de trabajadores.
En cuanto al desempleo, CEOE explica que disminuye en el sector servicios, seguido por industria, construcción y agricultura. Y a pesar de que el número de desempleados se sitúa en más de 2,5 millones, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008, España sigue liderando el paro en la Zona Euro, lo que contrasta con la dificultad de algunos sectores para cubrir sus vacantes.
Con todo, la estabilidad en el empleo sigue consolidándose, con casi uno de cada dos contratos formalizados siendo indefinidos, y la temporalidad cae, así, a mínimos históricos del 11,9%, gracias al esfuerzo del sector privado, especialmente entre mujeres y jóvenes.